Crianza positiva: Definición

Eso es todo, hemos encontrado los términos, la expresión, que mejor se corresponden con el tema central de este blog y lo que queremos compartir con ustedes: Paternidad Positiva…. pero ¿qué es exactamente Paternidad positiva?

Empecemos con una definición de paternidad

La paternidad es nuestra “profesión de padres“: una de las más bellas, pero también una de las más difíciles… ¡y a la vez gratificante y llena de responsabilidades! Para nosotros, la paternidad es más que ser padre, se trata de tomar en serio su papel como padre para preparar a su hijo para que se convierta en un adulto consciente, responsable, cómodo en su piel y cómodo en sus relaciones sociales y emocionales.

Desafortunadamente, todo nuestro amor y nuestras buenas intenciones no son suficientes. A menudo tenemos dificultades para hacer frente a situaciones para las que no hemos sido preparados: ira, capricho, dolor, indisciplina, disputas entre hermanos, etc. En momentos en que no sabemos realmente cómo reaccionar, nuestros cerebros eligen “por defecto” los únicos comportamientos que conocemos: los que hemos recibido nosotros mismos. ¿Quién no se ha encontrado nunca diciendo o haciendo cosas que nos prometimos que no volveríamos a hacer?

Nuestra definición de Crianza Positiva

La crianza positiva es un conjunto de herramientas que permiten a los padres manejar mejor este tipo de situaciones difíciles, poniendo en primer lugar el interés superior del niño (las necesidades de los niños están por encima de las de los padres) y promoviendo su desarrollo.

La crianza positiva significa adoptar un estilo de educación y comportamientos que satisfagan las necesidades del niño en términos de afecto, seguridad, pertenencia y apego seguro. Un estilo de educación orientado al niño, donde los padres muestran calidez, tolerancia, sensibilidad, receptividad y apoyo para su hijo.

La crianza positiva es el equilibrio adecuado entre un estilo de educación autoritario (o militar) y un estilo de educación permisivo (o laxo): establece las reglas y límites que un niño necesita para desarrollarse y prosperar.